martes, 8 de febrero de 2011
Desde la CIF
La CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) es un documento creado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que proporciona una descripción de situaciones relacionadas con el funcionamiento humano y sus restricciones, por lo que uno de sus objetivos es establecer un lenguaje común para describir la salud y los estados relacionados con ella.
Dicha clasificación se divide en dos partes y a su vez estas se subdividen en dos componentes, como a continuación se presenta:
Parte 1: Funcionamiento y discapacidad.
a. Funciones corporales son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales (incluyendo las funciones psicológicas).
a. Estructuras corporales son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes.
b. Actividad es la realización de una tarea o acción por parte de un individuo.
b. Participación es el acto de involucrarse en una situación vital.
Parte 2: Factores contextuales
c. Factores Ambientales constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y conducen sus vidas.
c. Factores personales. Son un componente de los Factores Contextuales pero no están clasificados en la CIF debido a la gran variabilidad social y cultural asociada con ellos.
Es importante tener en claro los siguientes términos, para la utilización correcta así como su interpretación:
Deficiencias son problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida.
Limitaciones en la Actividad son dificultades que un individuo puede tener en el desempeño/realización de actividades.
Restricciones en la Participación son problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.
Con esta breve reseña de dicho documento, me encuentro de acuerdo ya que respeta la individualidad de la persona. Ayuda a quitar etiquetas negativas, ya que muchas veces estas dicen más de la realidad verdadera de la persona.
El curso Ayudas Técnicas, que actualmente estoy recibiendo en la carrera de Educación Especial, es interesante, porque nos hace tener una perspectiva más amplia de todos aquellos ayudas y apoyos que se le pueden brindar a las personas con discapacidad y más aún que eso ya que nos hace sentir como una futura docente, creativa capaz de desarrollar instrumentos, apoyos y ayudas necesitarías para colaborar con nuestros estudiantes.
Lo que si me queda claro es que esto es todo un mundo por desarrolla, por lo que me causa gran interés, saber que más nos irá a presentar y despertar este curso.
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